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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12511 TELEFAX Nro. 2293-3667 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1145 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12718 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1179 Señora Cinthya Valerio Herrera Secretaria Municipal Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Barva, Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Barva. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-602-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.--------- Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y Mezcla Asfáltica”-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre 2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once, esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. ----------------------------------------- III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.--------------------------------------------------------------------------------- IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11235 14 de noviembre de 2011 DCA-2996 Señora Marielos Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Fax 2260-2620 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc- Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día 27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 – Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11235-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10765 TELEFAX Nro. 2293-3667 2 de noviembre, 2011 DFOE-DL-0984 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELEN Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración para la presentación de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la Municipalidad de Belén. Nos referimos a su oficio Nro. AM-C-317-2011 de fecha 21 de octubre del año en curso, en el cual solicita se reconsidere la decisión comunicada por esta oficina, mediante el oficio Nro. 09827 (DFOE-DL-0887) del 10 de octubre del presente año, en el cual no se autorizó la remisión de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido. En punto a la solicitud que se atiende, se debe exponer que de la información aportada se desprende que desde el mes de julio del año en curso, esa administración tenía conocimiento de los recursos, así como las justificaciones legales y técnicas para presentar un presupuesto extraordinario mediante el cual se incorporaran tales recursos. En ese sentido, y de los aspectos señalados en su oficio, se denota una inadecuada planificación en esa Municipalidad para presentar los documentos presupuestarios en los plazos definidos por la normativa vigente 1 , así como en el control y evaluación física y financiera que debe realizar esa administración para presentar los ajustes pertinentes al plan-presupuesto en forma oportuna, apegados a la reglamentación vigente y al bloque de legalidad. Lo anterior para garantizar que se logren los objetivos y metas propuestos por ese gobierno local. Así cosas, no es factible la reconsideración solicitada, por lo que se mantiene lo señalado por este órgano contralor en el ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09827 10 de octubre, 2011 DFOE-DL-0887 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la Municipalidad de Belén. Se atiende su oficio Nro. DAF51-2011 del 3 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita se autorice, a esa Municipalidad, remitir un presupuesto extraordinario en el cual incluirán el rebajo de ingresos por patentes, además de otros movimientos importantes para ese Gobierno Local. Indica en su memorial que el 30 de setiembre esa Municipalidad presentó en la Plataforma de Servicios de esta Contraloría General, el “Plan Presupuesto Extraordinario 04-2011”, el cual realmente corresponde al Presupuesto Extraordinario 03-2011, según el consecutivo del Sistema de Información de Planes y Presupuestos, no obstante para los registros de esa Municipalidad se le denominó con el consecutivo 04; sin embargo ese documento fue rechazado, con el argumento de que sólo se pueden presentar tres documentos presupuestarios y se requería el visto bueno de esta Área para recibirlo. Al respecto nos permitimos indicarle que: a. En primera instancia, llama la atención de este órgano contralor lo señalado en su oficio, por cuanto la situación se hubiese subsanado con haber anotado la observación en la nota de remisión del citado documento presupuestario, de que se trataba del extraordinario Nro. 3 y no el Nro.4. b. Ahora bien, la información aportada en su oficio no es suficiente para pronunciarnos sobre el particular, en virtud de que no se consig ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08592 9 de setiembre 2011 DFOE-DL-0777 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.933.390,85 Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueban los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que se presentará un déficit de ingresos a diciembre del 2011, según las proyecciones que se detallan en el folio 0022 del presente presupuesto extraordinario, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad: - Otras licencias profesionales comerciales y otros permisos por ¢500.000,00. - Timbres municipales por ¢3.500.000,00 - Alquiler de edificios e instalaciones por ¢750.000,00 - Parquímetros por ¢2.000.000,00 - Multas por atraso en pago de impuestos por ¢4.500.000,00 2. La aprobación de la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa II), para el financiamiento de plazas por servicios especiales, es con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Al respecto, la Administración deberá mantener las sumas resultantes del anterior ajuste a la vigencia de creación de dichas plazas, como remanentes en las cuentas de egresos respectivas. 3. Para la aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢385.780,00, esa Administración debe contar previamente con la aprobación de l ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03972 5 de mayo, 2011 DFOE-DL-0323 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBAARRVVAA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢633.445.745,06. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de ingresos propuesta, sin embargo se recuerda que el monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituyen un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. b. La incorporación de los recursos por ¢49.709.870,52 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. c. El contenido presupuestario propuesto para el aporte en especie al Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Barva; sin embargo, dicha donación debe realizarse a través de la Sede Central de la Asociación Cruz Roja Costarricense por ser la institución que ostenta la personería jurídica. D ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04182 12 de mayo, 2011 DFOE-DL-0350 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢338.043.379,22. Sobre el particular sírvase considerar lo siguiente: 1. Los recursos por concepto de partidas específicas por un monto por ¢10.013.023,00 deberán reclasificarse en la clase Financiamiento, subclase “Recursos de vigencias anteriores”, ya que corresponden a ingresos recibidos en el periodo 2010, según la información contenida en el documento presupuestario. Lo anterior para efectos del cumplimiento de los principios presupuestarios de anualidad y especificación. Al respecto, deberán realizar el correspondiente ajuste en el resultado de la liquidación presupuestaria de 2010, el cual deberá contar con el acuerdo del Concejo Municipal. Asimismo, esa administración municipal deberá establecer las medidas y mecanismos de control interno que sean pertinentes para que las unidades de contabilidad y tesorería municipal efectúen el cierre del período considerando las transacciones realizadas (ingresos recibidos y gastos ejecutados) hasta el 31 de diciembre inclusive de cada período. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03825 2 de mayo, 2011 DFOE-DL-0308 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por la suma de - ¢6.486.132,02, documento que se recibió para su trámite el 1° de abril de 2011. Sobre el particular se indica que el incremento que se aprueba en el ingreso superávit libre es por un monto de ¢34.211.488,70; en vez de ¢40.697.920,72 como se propuso. Lo anterior con el fin de ajustar el monto del superávit con el resultado de la liquidación presupuestaria del periodo 2010. En consecuencia, esa municipalidad deberá proceder a realizar un rebajo de egresos por la suma de ¢6.486.132,02, el cual deberá remitir en un plazo de 10 días a partir del recibo de este oficio; lo anterior deberá contar con el respectivo acuerdo del Concejo Municipal. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área SVS/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal de Belén Ni 5809 G: 2010002452-2 ] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO